jueves, 31 de mayo de 2012

Reticulitermes sp. en Zaragoza capital.

Pues paseando esta mañana por mi barrio, he podido observar una salida masiva, o como algunos lo llaman “enjambrazón”, de sexuados de termitas. Me ha sorprendido sobre todo que la salida del nido o colonia se sitúe en la base de un edificio relativamente moderno, enteramente éste de hormigón y cemento.


Las termitas son insectos eusociales pertenecientes al orden de los isópteros. Todas las termitas ingieren celulosa (madera y sus derivados: papel, cartón…). Así, unos protozoos que habitan en su intestino disocian ésta para poder ser aprovechados los nutrientes por las termitas… Se trata, claro, de una simbiosis: El protozoo obtiene comida “gratis”, transporte y protección y la termita puede así obtener nutrientes de un simple “trozo de madera”. Tenemos que fijarnos en que la termita ha sido capaz de aprovechar un recurso muy difícil, donde apenas tiene competencia gracias a la evolución pareja de ambos organismos. Esto puede darnos una de las claves por la que estos animales han sobrevivido, sin grandes cambios, durante millones de años.


Es relativamente sencillo diferenciar los sexuados de las termitas de las hormigas; aquellas tienen las antenas sin ángulos, las cuatro alas iguales, traslúcidas y sobre todo por la ausencia de la típica “cintura de avispa” del abdomen, característica de todas las especies de hormigas. Otra cosa diferente es determinar con exactitud la especie de termita, siendo en algunos géneros necesarias incluso pruebas moleculares.

Un apunte más que me parece necesario comentar aquí: Las termitas que habitan en Europa NO atacan árboles vivos; en cambio, son beneficiosas para el medio natural, pues contribuyen a degradar la madera muerta y devolver sus nutrientes.


Enlaces de Interés:

Una interesante web sobre termitas: http://www.expertoentermitas.org/como-criar-termitas/