domingo, 30 de septiembre de 2012

Vuelo nupcial de Messor barbarus.

Bueno, pues esta mañana, después de tres días de lluvias intermitentes, ha salido por fin el sol. Como era de esperar por las fechas, los hormigueros de Messor barbarus (Linnaeus, 1767) “bullían” de actividad: Las obreras han abierto nuevos agujeros para secar las colonias y permitir además la salida de los sexuados. Desde primera hora las grandes obreras con su característica cabeza roja formaban a la salida de los hormigueros muy nerviosas ante cualquier intromisión (foto1). Según iba levantando el sol, hacia las 10h, los primeros sexuados (machos en su mayoría) salían escoltados por las obreras (foto 2), se encaramaban a algún tallo cercano y emprendían el vuelo. Poco después (hacia las 11:30h) las hembras hacían su aparición y se desenvolvían de la misma manera. 




 Algunos alados fueron cazados incluso antes de iniciar el vuelo por otras hormigas (Aphaenogaster spp.), sobre todo machos que al tener unas mínimas mandíbulas, no podían apenas defenderse (foto 3).


Para terminar, durante esta misma mañana, algunos simpatizantes de este blog nos han reportado salidas nupciales de la misma especie en Cuenca, Guadalajara, Madrid, Teruel y Valencia. Gracias desde aquí a todos ellos.