lunes, 4 de junio de 2012

Todo un fin de semana “de lujo” 2/2. El Moncayo.


En una anterior entrada en este Blog, intenté hacer un escueto resumen sobre la primera jornada de un fructífero fin de semana, pleno de aprendizaje gracias a los consejos y enseñanzas de Xavier Espadaler. Como “lo prometido es deuda”, continuo ahora con el resumen de la segunda jornada:

…Al día siguiente temprano, nos dirigimos hacia el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Desde el “Santuario de Nuestra Señora de la Virgen del Moncayo”, convinimos en subir hacia la cumbre hasta el límite de la vegetación arbórea, a unos 1850 msnm. Es éste un paraje del terciario formado por un macizo aislado, muy rocoso (areniscas, cuarcitas y pizarras) y sobre todo interesante para nosotros por lo pobre –históricamente- en registros mirmecológicos.

Durante la subida, predominaban desde el principio las especies del género Formica; F. exsecta Nylander, 1846; F. fusca Linnaeus, 1758; F. rufa Linnaeus, 1761; que tapizaban literalmente el suelo manteniendo este totalmente limpio. Yo espero que algún día, tanto las administraciones implicadas como los ciudadanos tomemos en consideración el gran servicio que prestan estos animales en la regulación del medio, manteniendo limpio y a raya de plagas estas masas boscosas por desgracia, cada vez menos extensas.

Nido Formica exsecta

Gracias a los constantes consejos e infinita paciencia de Xavier, pudimos observar especies “raras” que seguramente hubieren pasado inadvertidas para mí. Además, imaginaros la gran ventaja que supone el observar o recoger muestras en las que con mucha certeza y muy pocas dudas te dicen a que especie, o cuando menos, a qué género pertenecen, argumentando las diferencias con otras semejantes... ¡Eso sí es enseñar!

Xavier tomando unos apuntes...Obsérvese al fondo “la pendiente”.

Por otro lado, también encontramos bien representado al género Myrmica, concretamente M. sabuleti Meinert, 1846; M. wesmaeli Bondroit, 1918  y más tarde M. scabrinodis Nylander, 1846. En el momento de escribir esta entrada, estoy observándolas bajo la lupa binocular. Como bien me ha dicho Xavier, contrasto claramente las proporciones y forma general del cuerpo (alargada y con cabeza más o menos grande).

Myrmica sabuleti a la lupa

Durante el descenso hacia la base, hicimos varias paradas y pudimos prospectar, a diferentes alturas, en masas de pinos (algunos con bolas de muérdago entre sus ramas ;-), hayas y algunos jóvenes robles, proporcionándonos varias especies de  Formica, Temnothorax, Tapinoma, Lasius y al menos, una visión conjunta y preliminar del área visitada. Como dato curioso, no encontramos en esta ocasión ninguna Camponotus …Habrá que seguir prospectando.




Bueno, ya por la tarde; después de algunas anécdotas sobre la búsqueda y recordatorio del nombre de cierta especie vegetal parásita, disertaciones varias sobre el "Efecto San Mateo" y demás comentarios sobre el altruismo de los "estudiosos de los insectos sociales", dimos por terminada la jornada. No quiero extenderme mucho más, “solo” comentar una vez más y agradecer al Profesor Xavier Espadaler la oportunidad renovada tanto de ampliar mis pobres conocimientos mirmecológicos como por el obsequio de su compañía.


Bibliografía recomendada para ambas entradas:
Espadaler, X. 1986. Formícidos de los alrededores de la Laguna de Sariñena  (Huesca). Descripción del macho de Camponotus foreli Emery (Hymenoptera, Formicidae). Col. Est. Altoarag. 6: 109-126.

Espadaler, X. 1997. Leptothorax caesari n.sp., a granivorous with apterous males (Insecta: Hymenoptera: Formicidae). Annalen der  Naturhistorisches Museum Wien 99B: 145-150.

Espadaler, X. 1997. Diagnosis de siete especies nuevas de hormigas. Zapateri 6 :151-153.

Espadaler, X. 1997. Fam. Formicidae. Catalogus entomofauna aragonensis 13: 13-21.

Espadaler, X. 1999. Hormigas (Hymenoptera, Formicidae) de los Monegros. Boletín Sociedad entomológica Aragonesa  24: 151-152.



Enlaces recomendados:

Pueden obtenerse casi todos los trabajos de Xavier Espadaler en el siguiente enlace:

Web sobre el parque Natural “Dehesa del Moncayo”: