jueves, 7 de junio de 2012

Hay que ser más estricto. Diferencias entre Camponotus foreli y Camponotus aethiops.


Quería comentaros una anécdota que me ocurrió hace algunos días. En una reciente salida de campo, colecté en una única muestra (#SHU284), lo que creía eran tres obreras de Camponotus foreli Emery, 1881, al llegar a casa volví a identificarlas (en base a una de ellas) como tales e hice unas fotografías bajo la lupa binocular sin percatarme de que las otras dos integrantes de la muestra eran en realidad Camponotus aethiops (Latreille, 1798). La casualidad hizo que dos especies muy parecidas en tamaño y color, pero sobre todo en la coincidencia por ocupar aquí un mismo hábitat equivocaran mi identificación. 

Puede apreciarse fácilmente la diferencia entre ambas especies: Camponotus foreli tiene depresión mesopropodeal muy marcada, mientras que Camponotus aethiops, no.

Camponotus aethiops

Camponotus foreli
 
Ya sabéis que suelo aprovechar cualquier circunstancia para proponer una entrada a este blog. Además de entonar el “mea-culpa” por esta equivocación, se me ha ocurrido hacer dos fotografías con el doble propósito de mostrar la diferencia entre ambas y sobre todo para subrayar la necesidad de un total rigor cuando se quiere obtener algún resultado en Ciencias… Algún día hablaremos sobre el “Método Científico”.

Bueno, pues este “finde” a la “playita” con unos amigos, a ver si a la vuelta puedo contaros algo respecto a las hormigas.