lunes, 21 de mayo de 2012

Todo un fin de semana “de lujo” 1/2. Laguna de Sariñena (HU).


Bueno, pues como indico en el título de esta entrada, comentaros que han sido un par de jornadas de gran provecho. Xavier Espadaler, al que ya he citado en este blog en varias ocasiones, ha tenido a bien acercarse a Zaragoza y compartir, una vez más, sus vastos conocimientos mirmecológicos con un servidor.

Meses atrás, comenzamos a preparar esta “salida de campo”, dedicando parte de nuestro tiempo en la consecución de los permisos necesarios y sobre todo, a seleccionar los lugares a prospectar. 

El viernes a la mañana, quedamos en la laguna de Sariñena (280 msnm*) en la provincia de Huesca; aquí Xavier había prospectado tiempo atrás los alrededores de esta laguna de origen endorreico y, junto a un material adicional de la misma procedencia, describió en su momento dos nuevas especies de formícidos: Temnothorax caesari (Espadaler, 1997), una especie singular por cuanto que es granívora a diferencia del resto de integrantes de su género y ser sus machos completamente ápteros (sin alas). La otra especie, Goniomma decipiens Espadaler, 1997 también fue descrita por el mismo autor con individuos procedentes del entorno de la laguna de Sariñena pero a diferencia de la anterior, posteriormente también se la ha encontrado en dos localidades de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Pero volvamos a nuestra “crónica”: Al poco de empezar a muestrear, encontramos (**) enseguida Camponotus foreli Emery, 1881 forrajeando sobre el suelo y a pleno sol junto a numerosos ejemplares de Cataglyphis iberica (Emery, 1906). Ya se sabe que esta especie está especializada en recoger cadáveres de otros insectos cuando sobre el terreno hace mucho calor. A este respecto, me sorprende la coincidencia de que las obreras de ambas especies, pertenecientes a géneros diferentes, se caractericen por andar con el gastro levantado… ¿tendrá algo que ver? A propósito de la última, comentar además que el interior de uno de sus nidos albergaba varios machos alados; esto me sirvió para obtener algunos valiosos consejos del profesor para una futura observación (si es posible durante este año), de la carrera o “mini vuelo” nupcial de esta especie que por cierto, ha de producirse en breves fechas.

Camponotus aethiops; #SHU284

Durante el resto de la mañana, pudimos observar (y en mi caso, aprender sobre) hormigas muy interesantes pertenecientes a los géneros Aphaenogaster, Cardiocondyla, Formica, Goniomma, Messor, Pheidole, Proformica, Solenopsis, Tapinoma, y ya en unos pinos cercanos intentamos observar alguna sociedad de Plagiolepis schmitzii Forel, 1895 junto a alguna especie parásita, pero sin éxito.

Nido de Solenopsis sp

Goniomma sp.#SHU287

Mencionar como simpática anécdota que Xavier terminó ejerciendo de profesor “improvisado” para un joven grupo de Agentes de la Naturaleza en prácticas:


Más tarde y de camino a Zaragoza, hicimos una parada en el puerto de Alcubierre (aproximadamente a 700 msnm) La vegetación aquí cambia radicalmente y se compone mayoritariamente de pinos, encinas y alguna sabina. Aquí encontramos, bien representado, al género Camponotus con 6 especies [Camponotus aethiops (Latreille, 1798), Camponotus cruentatus (Latreille, 1802), Camponotus foreli, Camponotus lateralis (Olivier, 1792), Camponotus pilicornis (Roger, 1859), Camponotus sylvaticus (Olivier, 1792)] así como Aphaenogaster gibbosa (Latreille, 1798), Cataglyphis iberica, Crematogaster scutellaris (Olivier, 1792), Crematogaster auberti Emery, 1869, Messor bouvieri Bondroit, 1918, Pheidole pallidula (Nylander, 1849), Plagiolepis pygmaea (Latreille, 1798) y Temnothorax formosus Santschi, 1909.

Temnothorax formosus, #SHU292

Cercano a este punto se encuentra el Santuario de la Virgen de Magallón (Leciñena), una zona de yesos donde hicimos un alto, encontrando con cierta facilidad: Temnothorax formosus; Cardiocondyla batesii Forel, 1894; Camponotus foreli; Tapinoma nigerrimum (Nylander, 1856) y que además nos deparó (para mí) el premio del día: Oxyopomyrmex saulcyi cfr. Muy interesante por cierto la forma de su nido, una sola galería vertical bastante profunda.

Oxyopomyrmex saulcyi cfr. #SHU295

Para finalizar la jornada, ya en la ciudad de Zaragoza, dimos un corto paseo con objeto de ver “in situ” a la hormiga argentina Linepithema humile (Mayr, 1868), una especie que hemos descubierto aquí recientemente (ver esta entrada) y que parece tener en el cauce del rio Ebro y sus parques aledaños un feudo imposible de combatir. Por el camino de vuelta a casa, aún pudimos observar Cardiocondyla elegans Emery, 1869, Lasius grandis Forel, 1909 y Formica rufibarbis Fabricius, 1793 a la que yo tenía confundida con otra especie (…”malditas formicas”). Y "es lo que tiene", el tener a un profesor “de lujo” a tu disposición.

Bien, para no extenderme demasiado, la semana que viene continuaré esta crónica del fin de semana anterior con el relato del paseo por el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, si quereis verme “echando el bofe” en dicha subida… ¡No os la perdáis!



Enlaces Recomendados:




(*) msnm: Metros sobre el nivel del mar.
(**): Bueno, tal vez sería más apropiado decir que “ella” nos encontró a nosotros.