jueves, 22 de diciembre de 2011

Una omisión importante en el Listado y Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Leo en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Núm. 298 del Lunes 12 de diciembre de 2011, Sec. I, Pág. 132711 y siguientes, el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y me sorprende ver que no está inscrita la hormiga argentina o Linepithema humile (Mayr, 1868). Recordemos que esta hormiga está presente en buena parte de la geografía española y que además está calificada como una  de las “100 peores especies exóticas invasoras en el mundo” por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Me imagino que habrá sido un error y que pronto se subsanará esta omisión.

Las especies de himenópteros sociales que sí aparecen en el Anexo I.- Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras son:
Lasius neglectus (Van Loon, Boomsma & Andrásfalvy, 1990). Hormiga invasora de jardines.
Vespa velutina (de Buysson, 1905). Avispa asiática, avispa china.

Y las especies de himenópteros sociales incluidas en el Anexo II.- Listado de especies exóticas con potencial invasor son:
Monomorium destructor (Jerdon, 1851). Hormiga de Singapur.
Monomorium pharaonis (Linnaeus, 1758). Hormiga faraón.
Paratrechina longicornis (Latreille, 1802). Hormiga loca.
Tapinoma melanocephalum (Fabricius, 1793). Hormiga fantasma.


Bueno, pues a ver cuanto se tarda en subsanar este error.


 
Enlaces de interés sobre esta entrada: 


 



En la imagen adjunta, imagen de un cromo (cafés Lavazza) perteneciente a una serie de 6 sobre la vida de las hormigas; aparecido en Italia hacia 1950.