lunes, 5 de diciembre de 2011

Una mala noticia: Encontrada al fin la “hormiga argentina” en Zaragoza.

Ya sabéis por anteriores entradas que he estado buscando la especie invasora Linepithema humile (Mayr, 1868) en la ciudad de Zaragoza. Me extrañaba que faltara de aquí, pero dadas las condiciones de poca humedad y severos inviernos, albergaba la esperanza de que aún no se hubiera establecido por estos pagos. Hace unas semanas, paseando por la margen izquierda del río Ebro, pude observar unas pequeñas hormigas de color marrón claro. Recogí algunos especímenes (muestra Z#164) y más tarde, más tranquilamente bajo la lupa binocular, mis temores se vieron confirmados: La hormiga argentina ya se ha establecido en la ciudad de Zaragoza.





La zona donde la he encontrado es en una avenida ajardinada, concretamente alrededor de un estanque debajo de unas grandes piedras orientadas hacia el sur, de ahí sacan humedad y algo más de temperatura… ¿Pasarán el invierno? Me imagino que sí, aunque seguiremos “de cerca” esta población de Linepithema humile y comprobaremos su estado periódicamente durante la próxima primavera.




Recordemos un poco que esta especie es una de las denominadas “invasoras”, nativa de Argentina y Brasil, aprovecha los transportes e infraestructuras humanas para distribuirse por todo el mundo. El problema principal a parte de los directos más evidentes (destrucción, infestación, contaminación…), reside en que desplaza a las demás especies de hormigas autóctonas, con lo que ello conlleva para nuestros ecosistemas; no en vano, las hormigas son unas grandes reguladoras del medio e indicadoras de la calidad del mismo, cuestión que se está empezando a tener en cuenta en su verdadera dimensión desde hace muy poco tiempo.


Entradas anteriores en este Blog sobre la hormiga argentina (Linepithema humile):