domingo, 15 de mayo de 2011

Libro: “Kingdom of Ants: José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World” por Edward O. Wilson y José M. Gómez Durán.


Un libro escrito por “nuestro” José M. Gómez (del Blog “Historias de hormigas”) junto a un coautor de lujo: Edward O. Wilson. Esta obra rememora la historia de José Celestino Bruno Mutis y Bosio, un médico cirujano español que en 1760, con 28 años pasa a ser destinado como médico al servicio del virrey del Nuevo Reino de Granada (territorio comprendido hoy día entre Panamá y el norte de Perú). Durante los siguientes 48 años desarrolló una increíble sed de conocimientos que le llevó a estudiar la fauna y sobre todo la flora del norte de Sudamérica. Este libro se centra en la faceta de Mutis como mirmecólogo. Mutis mantuvo una larga correspondencia con el gran naturalista sueco Carl von Linné (fundador de la moderna Taxonomía y autor de la nomenclatura binomial) que le animó a investigar las hormigas del Nuevo Mundo. Esta colaboración fue fructífera para ambas partes destacando Mutis en sus observaciones sobre las “hormigas legionarias” (Eciton sp.), las hormigas subterráneas del género Labidus y las “corta hojas” (Atta sp. y Acromyrmex sp.). En total caracterizó unas 20 especies de hormigas que vivían en el “Cerro del Sapo” o como él mismo llamaría en alguna ocasión, “La Colina de las Hormigas”. 


Este libro es fácil adquirirlo en Amazon o en Barnes & Noble y además a un precio realmente asequible. Me resulta extraño que esta publicación haya pasado casi inadvertida tanto en el foro de Lamarabunta como en la AIM (Asociación Ibérica de Mirmecología) quizás por el idioma en que está escrito o simplemente, como bien dice el refrán: “Nadie es profeta en su tierra”.

Ficha del libro:
Título: Kingdom of Ants: José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World 

Autores: Edward O. Wilson y José M. Gómez Durán
1ª edition (September 28, 2010)
Editorial: The Johns Hopkins University Press; 120 pág.
ISBN-10: 0801897858 ISBN-13: 978-0801897856


Como curiosidad, comentaros que hay al menos (que yo sepa) una especie de hormiga nombrada en honor a Mutis: Pheidole mutisi Fernández & Wilson, 2008.


Y para terminar, un enlace que creo interesante: “Proyecto de digitalización de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis”: www.rjb.csic.es/icones/mutis. Real Jardín Botánico-CSIC (España). Por cierto que durante el mes de enero pasado pude asistir en el mismo Real Jardín Botánico de Madrid a una exposición de dibujos legados por esta expedición… Atractiva y amena al mismo tiempo.


En la imagen adjunta, portada del libro “Kingdom of Ants: José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World".


24/07/2011: Adenda.
Hace unos días en la web de la AIM (http://www.mirmiberica.org/) viene reportado el encuentro personal, durante una conferencia en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, de los dos autores. Para ampliar detalles puede consultarse la magnífica web de José María Gómez Durán: http://historiasdehormigas.blogspot.com/2011/06/encuentro-con-un-sabio.html
Felicidades de nuevo, José María.